Listen Without Prejudice Vol. II

Un universo personal e instranferible de intereses, aficiones y desvaríos capturado en este espacio. Cómics, cine, televisión, literatura, deportes, música... entra y escucha sin prejuicios.

domingo, 13 de noviembre de 2005

Descubriendo a Stephen King.

Como los dos primeros post de este blog, quitando los de presentación, han estado dedicados a tías (bueno, no a una tía cualquiera, sino a la "Jessi", la musa del blog, pero tía a fin de cuentas) y a fútbol, me parece conveniente introducir ahora nuevos temas a tratar con el ánimo de "culturizar" un poco el tono (ejem). Así que he pensado que estaría bien empezar hablando sobre mi afición (o más bien pasión) por este escritor, Stephen King, que me ha acompañado durante muchas horas a lo largo de los años. Pero mejor empecemos por el principio.

Todo empezó en Navidad de 1995, cuando tenía 16 años y estaba en 3º de BUP (madre mía cómo pasa el tiempo). Andaba buscando algo con lo que entretenerme esa Navidad y un amigo me prestó un libro de los que tenía por su cochera, se trataba de La mitad oscura, de Stephen King. Nunca había leído nada de este escritor, y tampoco había leído nada de literatura de terror. La verdad es que me encantó, lo leí en apenas una semana totalmente atrapado por la historia de Thad Beautmont y su terrible y sobrenatural alter ego, George Stark. Después de terminarlo me quedé con ganas de más, entonces recordé que había visto algún libro de este escritor en la estantería de un primo mío, así que fui a ver qué tenía y si me lo podía dejar. Tanía dos, Maleficio e IT. Como IT me parecía muy gordo opté por llevarme Maleficio (que insensato, je je) y también me gustó, aunque algo menos que La mitad oscura.

Animado por estas lecturas, decidí que ya estaba bien de gorronear a mis conocidos y comprarme algo de mi bolsillo, asi que fui para el Corte Inglés a ver lo que tenían. Y lo que encontré fue una estantería dedicada exclusivamente a él con un porrón de títulos. Habían best-seller pero también libros de bolsillo, con las tapas rojas, mucho más adecuados para mis posibilidades económicas de aquellos tiempos, así que pensé en hacerme poco a poco con aquellos libritos.

Después de un buen rato leyéndome el resumen de la parte posterior de los libros, al final opté por llevarme El misterio de Salem´s Lot, que iba de vampiros. Dudo mucho que pudiera haber elegido mejor, porque esta es sin duda alguna uno de sus mejores libros. El misterio de Salem´s Lot, primer libro que me compraba de King, hizo que me rindiera completamente a él y que quedara cautivado para siempre. Devorado en apenas una semana, aún hoy soy capaz de recordar lo bien (y lo mal) que lo pasé con este libro y cómo sufría con los personajes de este pueblecito anodino dónde se instalaba un malvado vampiro superpoderoso. Es un libro increíble. Pese a que era ya un converso total, tuve la inmensa suerte de que el siguiente libro que me compré fue Cementerio de animales, otra novela impresionante y terrorífica, otro de sus libros estrella. Las últimas 50 páginas son sencillamente brutales.

Estas dos obras son Stephen King en estado puro, a partir de ellas seguí comprando y leyendo su extensa obra, bien con estos libritos de bolsillo con las tapas rojas (aunque tengo algunos de un edición más antigua que tienen las tapas negras), bien gracias a una colección semanal que sacó Orbis-Fabbri, de tamaño algo más grande, tapa dura y lomo amarillo, o bien ya directamente con los best-sellers, sobre todo los libros nuevos que ha sacado desde 1997 o así hasta la actualidad. En total tengo 52 libros, que incluyen sus novelas y sus relatos cortos.

La lista de libros imprescindibles de King es enorme: aparte de los citados arriba, cabe destacar El resplandor, IT, Misery (que tiene mi récord personal de lectura más rápida, me lo ventilé en tres días), La tienda, la saga de La Torre Oscura (si bien no todos los volúmenes de esta serie son de igual calidad), Christine, El cazador de sueños... Mi intención es dedicar futuros post a comentar cada una de estas obras con un poco más de detalle.

En la actualidad King ha reducido la frecuencia con la que publica nuevas novelas, según él porque necesita descansar y refrescar un poco sus ideas para evitar repetirse. La verdad es que sus libros de los últimos años, salvo excepciones como El cazador de sueños, son de una calidad inferior a lo que publicó durante la primera parte de su carrera. Aún asi aquí en España nos queda el séptimo y último volumen de La Torre Oscura (para primavera del 2006), y ya he leído que está preparando una nueva novela. Quizá sea mejor de esta manera, sin sentirse en la obligación de sacar algo todos los años, y por tanto arriesgándose a publicar material de una calidad impropia de él. De todas maneras, a estas alturas no tiene nada que demostrar, y es que Stephen King, como dice su apellido, es El Rey (¿Carmesí?).

Etiquetas:

1 comentarios:

  • A las 8:55 a. m. , Blogger Chacal ha dicho...

    Saludos y felicidades por tu blog.

    Veo que te gusta Stephen King, en eso coincidimos (aunque reconozco que hace años que leí un libro suyo por última vez).

    A ver ahora que tal está ese proyecto en Marvel de adaptar en comic "La torre oscura".

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio