Listen Without Prejudice Vol. II

Un universo personal e instranferible de intereses, aficiones y desvaríos capturado en este espacio. Cómics, cine, televisión, literatura, deportes, música... entra y escucha sin prejuicios.

martes, 3 de enero de 2006

Repaso al 2005 (I): Deportes.

Año horripilante para el Real Madrid. Luxemburgo aterrizó a principios de año con la maleta cargada de ilusiones que se fueron desinflando conforme pasaban los meses, sobre todo después de arrancar la nueva temporada en agosto, culminando en su destitución y en el nombramiento del entrenador del filial, López Caro, como nuevo técnico blanco. Ningún título, y tampoco en camino de conseguirlos. Unos se fueron (Figo, Solari, Owen) y otros llegaron (Robinho, Baptista, Sergio Ramos…) pero parece que todo sigue igual. A la incertidumbre presente y futura del club blanco se une para mayor desgracia madridista el buen momento del Barça, campeón de Liga y justo dominador de la actual campaña liguera con Ronaldinho y Eto´o como grandes maestros de orquesta.
La Copa del Rey se la llevó el Betis, y la Copa de Europa un españolizado Liverpool entrenado por Rafa Benítez en un espectacular partido contra el Milan en el que remontó un 3-0 en contra hasta un 3-3, para ganar después en la tanda de penalties.

La Selección pasó muchos apuros para clasificarse para el Mundial, pese a que su grupo de clasificación era bastante modesto. Quedó segunda por detrás de Serbia-Montenegro, aunque solventó sin muchos problemas la Repesca ante Eslovaquia. La suerte nos sonrió en el sorteo de la Primera Fase del Mundial con un grupo bastante ridículo (Ucrania, Túnez y Arabia), por lo que el camino triunfal hacia los cuartos de final parece asequible. Y si, Luis Aragonés sigue de seleccionador, para alegría de sus incondicionales fans (no miro a nadie, J.J.).

En baloncesto vivimos un nuevo Campeonato de Europa (disputado en Belgrado) agridulce para la Selección Española. Si bien se llegó a semifinales, con lo cual se aseguró el billete para el Mundial de este año 2006, el juego de la selección fue de menos a más a lo largo del Campeonato, con un formidable arranque pasando por encima de Serbia. En el partido clave, el de cuartos contra Croacia, se pasaron muchos apuros, aunque se sacó adelante. Ese fue el último partido que se ganó. En semifinales nos quedamos a un paso de la gloria, pero Alemania nos ganó por un punto y nos dejó una vez más con esa sensación de que se podía haber hecho más. En el partido por la medalla de bronce Francia nos arrolló por 30 puntos. Gasol no participó en el Campeonato (hizo de comentarista para TVE), pero ya anunció que este año si que jugará el Mundial. Veremos.

Por su parte, un sorprendente Real Madrid se alzó con la liga ACB, después de una apasionante final a 5 partidos contra el TAU. En el partido final, en la cancha del TAU, el Madrid remontó 8 puntos en los últimos 40 segundos de partido, con un triple final del ya retirado Alberto Herreros que a mi, personalmente, me hizo saltar del asiento como hace tiempo que no lo hacía. Un increíble título para el Madrid que ponía fin a varios años de sequía, si bien es verdad que en la nueva temporada la marcha del equipo es muy irregular.

En ciclismo, Armstrong se llevó su 7º Tour consecutivo para retirase después, con lo que el panorama ciclista internacional buscará este año un nuevo patrón. Valverde ganó una magistral etapa del Tour, ni más ni menos que al propio Armstrong en la cima de Curchevel, batiéndole con todas las de la ley en una etapa brillante. Lástima que una lesión de rodilla le obligó a retirase cuando marchaba 5º en la general, permaneciendo varios meses fuera de competición. Reapareció justo a tiempo para ganar la medalla de plata en los Mundiales, y es que Valverde es capaz de ganar una etapa de montaña al propio Armstrong y luego una medalla al esprint. Ojalá que pueda ser ese nuevo jefe del ciclismo mundial. La Vuelta la ganó por cuarta vez Roberto Heras, aunque debido a su posterior escándalo por dopaje le retiraron esta victoria, que fue a parar al segundo de la general, el ruso Menchov.

No me olvido de otros triunfadores del año deportivo, aunque sea en deportes que yo no sigo tan asiduamente. Rafa Nadal, Fernando Alonso, Dani Pedrosa, la selección española de balonmano… han ofrecido grandes triunfos al deporte español. En definitiva, un año muy entretenido, y este 2006, con los Mundiales de fútbol y baloncesto, o ese Tour tan abierto sin Armstrong, promete tanto o más. Aquí estaremos para verlo.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio