Listen Without Prejudice Vol. II

Un universo personal e instranferible de intereses, aficiones y desvaríos capturado en este espacio. Cómics, cine, televisión, literatura, deportes, música... entra y escucha sin prejuicios.

sábado, 7 de abril de 2007

El final de Ángel... vampiros, humanos y dioses contra el apocalipsis.

(SPOILERS sobre el final de la serie).

Un par de vampiros con alma, un puñado de humanos, un demonio y un antiguo dios con forma humana contra las principales fuerzas que desencadenarán el Apocalipsis en una lucha desesperada imposible de ganar. Ese es el final de la serie Ángel que acabo de ver y cuyas impresiones contradictorias paso a comentar.

Lo primero que tengo que decir es que me parece un final apresurado. He leído por algún sitio que cancelaron la serie casi al final y por eso hubo que cerrar tramas a toda prisa para acabar la serie de la forma más decente posible. La 5ª temporada transita con una estructura diferente a las anteriores, salvo la primera, con muchos episodios autoconclusivos y solo algunas pequeñas subtramas que se desarrollan lentamente y que sólo avanzan algo hacia el final. Tiene cosas interesantes, como la incorporación de Spike directamente desde la última temporada de Buffy o la muerte de Fred y su posterior conversión en el dios demonio Iliria. Sin embargo, todo lo apuntado se resuelve de forma apresurada en los dos últimos capítulos de la temporada, con el plan de Ángel de infiltrarse en el poderoso Círculo del Espino para conocer a sus miembros y el enfrentamiento final contra ellos. Todo ocurre deprisa, de forma algo precipitada, sin que apenas de tiempo para profundizar en las reacciones de los personajes ante lo que está pasando. Buena prueba de ello es la muerte de Wesley, impactante y con gran carga emocional pero que queda relegada casi a segundo plano dentro de la vorágine de acontecimientos incluidos sobre todo en el último capítulo (una pena porque el bueno de Wes es mi personaje favorito de la serie). Las distintas peleas apenas quedan apuntadas, Spike apenas aparece y todo queda presentado rápido y superficial. Por no decir el final tan abierto y extraño, sin llegar a ninguna conclusión, en el que sólo se apunta el destino final de los personajes supervivientes. Personalmente no me gustan estos finales tipo “que cada uno termine con su imaginación la historia”, me resultan un poco tramposos y no me ha gustado nada verlo aquí en esta serie.

El final de Buffy me parece superior, más correcto, coherente y pausado. Hay tiempo para profundizar en los personajes y tiempo también para la batalla épica. Todo concluye y vemos el resultado, el final de la serie y hasta dónde han llegado los protagonistas. Todo eso se echa de menos en el de Ángel. La misma historia presentada en algún capítulo adicional quedaría más redonda y daría tiempo a cerrarla de forma adecuada. Pese a todo ello, al menos saben captar el espíritu heroico y al tiempo humano que es la marca de la serie. Al igual que sucede con Buffy, despedir a estos personajes y a esta serie se hace algo duro, pero mucho más sin conocer cómo resuelven su aventura final.

Pues ya está. Se acabaron Buffy y Ángel y lo cierto es que dejan un vacío importante en mi mundo friki y mi entretenimiento que no estoy seguro de poder llenar con otras series. Están Heroes y Perdidos, por supuesto, pero siendo series actuales están sujetas a la cadencia semanal y a los parones entre temporadas, inevitables, si, pero que cortan mucho el rollo.


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio