Listen Without Prejudice Vol. II

Un universo personal e instranferible de intereses, aficiones y desvaríos capturado en este espacio. Cómics, cine, televisión, literatura, deportes, música... entra y escucha sin prejuicios.

jueves, 17 de noviembre de 2005

Cine: Parque Jurásico

Hoy inauguro una nueva sección, en la que comentaré películas, no sólo estrenos de actualidad sino también algunas más antiguas que pueden considerarse mis favoritas. Para empezar nada mejor que una de las películas que más me impresionó cuando la ví en su momento, y que todavía en la actualidad soy capaz de verme entera sin pestañear pese a saberme los diálogos casi de memoria: Parque Jurásico, de Steven Spielberg.



El argumento es de sobra conocido. Gracias a los desarrollos de la ingeniería genética un excéntrico millonario, Nicholas Hammond, logra clonar a partir de los restos de ADN encontrados en mosquitos fosilizados a los extinguidos dinosaurios, con el objetivo de criarlos y exhibirlos en un parque temático situado en una isla. Sin embargo los inversores del parque exigen a Hammond una revisión de las medidas de seguridad tras producirse algunos accidentes en el personal. Con este motivo reúne a una especie de comité de expertos para que visite un fin de semana el parque y puedan avalarlo.

Lo que en principio es una fascinante visita a un parque de otro tiempo se convierte en una pesadilla cuando uno de los empleados sabotea los sistemas de seguridad para poder sacar embriones congelados de los dinosaurios y venderlos a una compañia rival. A partir de ese momento los dinosaurios escapan y corretean libres por todo el parque, convirtiendo a los humanos en sus presas y desatando una lucha desesperada por la supervivencia.


Los personajes principales de la peli son Alan Grant, paleontólogo y experto en dinosaurios, Ellie, paleobotánica y pareja de este, Ian Malcolm, un matemático algo rarito, el propio Nicholas Hammond, y los sobrinos de este, Tim y Álex, junto a diverso personal de la isla cuya principal función es estar ahí para que se los coman los dinosaurios.
La película es magistral de principio a fin. Toda la caracterización de los personajes, el realismo de los dinosaurios, las escenas de acción, los sustos cuidadosamente preparados, la banda sonora... Una de mis escenas favoritas es cuando llegan a la isla en helicóptero, con unas vistas preciosas acompañadas del impresionante tema principal de la película, me pone los pelos de punta. Desde que los dinosaurios escapan el ritmo te deja atrapado en el asiento, conteniendo la respiración. El brutal ataque del Tiranosaurus a los coches, las escapadas agónicas de los terribles velocirraptores, las frases molonas de Malcom ("¿incluirán esto en la visita?", tras haber sido perseguidos por el Tiranosaurus)... todo conforma un viaje increíble que te deja sin aliento.

La película está basada en un libro del mismo nombre escrito por Michael Crichton, el cual también está bastante bien. Se centra más en los personajes (normal al tener más tiempo para desarrollarlos) y los acontecimientos no son iguales a los de su adaptación cinematográfica, aunque incluya también algunas buenas dosis de acción. En todo caso un libro altamente recomendable.

La película tuvo dos secuelas, de menor nivel, mejor la tercera que la segunda, pero en ningún caso llegan a transmitir la emoción y la espectacularidad de la primera, un auténtico éxito de taquilla y sin lugar a dudas una de la spelículas de mi vida (si estáis pensando que soy un friki, tenéis razón, lo soy... pero y lo bien que me lo paso¡¡¡¡

Etiquetas:

1 comentarios:

  • A las 12:27 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

    y majo que estaba el Jeff Goldblum en esta peli...

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio