Listen Without Prejudice Vol. II

Un universo personal e instranferible de intereses, aficiones y desvaríos capturado en este espacio. Cómics, cine, televisión, literatura, deportes, música... entra y escucha sin prejuicios.

domingo, 30 de abril de 2006

La obra de Stephen King (II): King desatado (Años 80)

De manera global y considerando el conjunto de su obra, podríamos decir que la década de los 80 es la más productiva en cuanto a calidad de King, y también la más consistente. Prácticamente todo lo que sale de su pluma es de un nivel altísimo, cuando no directamente obras maestras absolutas.

Arranca la década con dos novelas sólidas y de alta calidad como son Ojos de fuego (1980) y Cujo (1981), y con otra de menor nivel que firma bajo el pseudónimo de Richard Bachman, Carretera maldita (1981). En 1982 publica La Torre Oscura I: La hierba del diablo, un extraño librito sin aparente inicio ni final claro, que sin embargo constituye en realidad el arranque del proyecto más ambicioso de su carrera, la saga de La Torre Oscura, serie de 7 libros de cuyo final podemos disfrutar en la actualidad con la publicación en España del último volumen. Además, en 1982 publica
también el fugitivo, bajo el nombre de Bachman, y Las 4 estaciones, una antología de 4 novelas cortas que incluye la historia “Rita Hayworth y la Redención de Shawshank”, un maravilloso relato alejado de todo elemento fantástico sobre la vida en prisión de un abogado inocente del delito por el que ha sido condenado, que vería años más tarde una estupenda adaptación cinematográfica en la película Cadena perpetúa, una de las mejores adaptaciones que se ha hecho de una obra de King.

Sin levantar el pie del acelerador, en 1983 ven la luz Christine y Cementerio de animales, otras dos obras increíbles, sobre todo la segunda, que es otra de mis novelas favoritas. Como ya comenté en el post que dediqué a este libro, el final de Cementerio de animales es brutal y aterrador. A estas dos le seguirían El talismán (1984) escrito de forma conjunta con Peter Straub y la que posiblemente sea la mejor novela escrita bajo el nombre de Bachman, Maleficio (1984).

En 1985 el autor parece tomarse un respiro, apareciendo la historia corta El ciclo del hombre lobo y la antología de relatos cortos “Skeleton Crew”, que en su traducción al castellano fue dividida en tres libros, La expedición, La niebla e Historias fantásticas. De esta compilación son especialmente destacables “la niebla” y “Superviviente”.

En 1986 ve la luz IT, para muchos su mejor obra, una historia fascinante y aterradora sobre la malvada fuerza en forma de payaso que cada 27 años ataca a los niños del pueblecito de Derry. Un relato denso, extenso y adictivo con el que King llega a una de sus cumbres literarias. Tocado por la divina inspiración, al año siguiente publica Misery (1987), otra novela que corta la respiración de puro terror psicológico que cuenta el calvario del escritor Paul Sheldon cuando, después de un accidente de tráfico, cae en las manos de la desquiciada y trastornada enfermera Annie Wilkies, fan de sus novelas, que le secuestra y tortura. Cabe mencionar que esta novela tuvo una de las mejores adaptaciones al cine de las que ha disfrutado cualquier novela de King. Una obra maestra sin concesiones.



En plena vorágine creadora, en 1987 publica también otros tres libros. Los ojos del dragón es la pequeña incursión de King en el género de la literatura fantástica. La
Torre Oscura II: La invocación, es la segunda parte de la saga de la Torre Oscura, que se beneficia del impresionante momento creativo del escritor durante estos años, ya que en mi modesta opinión es quizá el mejor volumen de todos, un relato trepidante lleno de aventura, acción, magia y suspense que atrapa de la primera a la última página. Remata el año con los Tommynockers, la peculiar visión de King sobre el tema de los extraterrestres que se asientan en un pequeño pueblo de montaña.

Su siguiente novela, y última de esta década, es La mitad oscura (1989) otra joya que nos relata la historia del escritor Thad Beaumont y su alter ego literario, que de forma misteriosa ha cobrado vida, el malvado y despiadado George Stark, posiblemente unos de los mejores villanos creado por King en todas sus novelas.

Cierra así King la que es, probablemente, su década más fructífera en cuanto a calidad y éxito de sus novelas e historias. Un escritor que, en apenas el lapso de 10 años, es capaz de ofrecer al mundo Cujo, Christine, Cementerio de animales, IT, Misery, La Torre Oscura II y la Mitad oscura, entre otras, ya entra por derecho propio en el limbo de los más grandes escritores de la historia.

Próxima entrega: Luces y sombras (Años 90)

Capítulos anteriores: Los inicios fulgurantes (años 70)

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio