Listen Without Prejudice Vol. II

Un universo personal e instranferible de intereses, aficiones y desvaríos capturado en este espacio. Cómics, cine, televisión, literatura, deportes, música... entra y escucha sin prejuicios.

viernes, 21 de abril de 2006

La obra de Stephen King (I): Los inicios fulgurantes (Años 70)

Arranco aquí una serie de 4 post que analiza la extensa obra de mi escritor favorito, Stephen King. Debido a la gran cantidad de novelas y libros que este prolífico autor ha publicado, he decidido dividir sus obras por décadas, comentando en cada una de ellas los libros que publicó. Como en la mayoría de post de este blog, la objetividad no es mi meta, así que muchos de los comentarios de los libros está inevitablemente mediatizados por mi opinión subjetiva de cada uno de ellos. Con todo, es un viaje fascinante por la mente del mayor escritor de terror de todos los tiempos. ¡Allá vamos!

Stephen King publicó su primera novela en 1974, se trataba de Carrie, un asfixiante relato de terror sobre una adolescente reprimida y atormentada por su madre y sus compañeros de instituto que desarrolla unos poderes latentes paranormales. Es una historia tremenda, que va incrementando la tensión hasta llegar al apoteósico final. La novela cosechó un rápido éxito, contando con una adaptación cinematográfica, y catapultó a King hacia las listas de éxitos.


En los años 70 King comenzó a cimentar su fama con pasos seguros y cosechando éxito tras éxito, estableciendo las bases de su narrativa y acomodándose sin prejuicios y sin complejos en el género de terror y literatura fantástica. Tras el éxito de Carrie, publica de continuo dos de sus mayores obras, El misterio de Salem´s Lot (1975) y El resplandor (1977), dos auténticas obras maestras que catapultan a King a un camino de fama y éxito sin retorno. Su forma de narrar es contundente, segura, cada página anima a leer la siguiente. Es un autor joven, con las ideas claras y con ganas de comerse el mundo.

En los años siguientes, aprovechando el tirón de estos primeros éxitos, publica La danza de la muerte (1978), una edición recortada de la historia que años más tarde se conocería como Apocalipsis, y La zona muerta (1979), otra de sus novelas de más éxito y conocidas, aunque a mi juicio no llegan a la calidad de sus tres primeras obras.

En 1978 publica además su primera recopilación de relatos cortos, El umbral de la noche, un conjunto de historias terroríficas que incluye, entre otros, el relato “los chicos del maíz”, que daría lugar a una serie de películas basadas en esta historia. En esta recopilación se incluyen además otros relatos destacados como “La cornisa” o “Basta S. A.”.

Bajo el pseudónimo de Richard Bachman publica en estos años Rabia (1975) y La larga marcha (1979), dos novelas entretenidas pero que tampoco llegan al nivel del fulgurante inicio de su carrera.

En resumen, en estos años King irrumpe con fuerza en el mercado literario con tres novelas tremendas, especialmente Salem´s Lot (una de mis favoritas del autor) y El resplandor, perfectamente arropadas por sus siguientes historias. Pese a este buen arranque, lo mejor (y también lo peor) de King estaba aún por venir.


Próxima entrega: King desatado (Años 80)

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio