Listen Without Prejudice Vol. II

Un universo personal e instranferible de intereses, aficiones y desvaríos capturado en este espacio. Cómics, cine, televisión, literatura, deportes, música... entra y escucha sin prejuicios.

lunes, 26 de junio de 2006

Scary Movie 4

Cuarta parte de la trilogía (como ellos mismos señalan en el cartel promocional) de esta gamberra serie de películas que parodian sin tregua ni remordimiento los últimos éxitos del cine norteamericano. La primera parte, que nació como una parodia de las películas de terror de adolescentes, especialmente de Scream, ha derivado en una saga que periódicamente retorna a las pantallas para reirse sin pudor alguno de los éxitos de taquilla que produce Hollywood.

Scary Movie es la sucesora natural de aquellas grandes sagas del género "humor absurdo" que nacieron con la brillante y sorprendente Aterriza como puedas (cinta que ha envejecido muy bien y que aún hoy en día su visionado despierta risas por lo inocente e innovadora que es) y su secuela, consolidada después por películas como La loca historia de las Galaxias, Top Secret, Hot Shots o la trilogía de Agárralo como puedas, que encumbró a Leslie Nielsen como actor fetiche de este tipo de producciones. Tras unos años en los que las pocas películas surgidas en este género no hacían sino repetir de forma cada vez más aburrida y deficiente los esquemas básicos (ahí está por ejemplo la infumable Espía como puedas), Scary Movie apareció como una película que daba un nuevo aire a este género, sin la brillantez ni inspiración de las clásicas, pero al menos con las suficientes ideas para hacer reir al público durante la duración de la película. Para ello se valió de los clichés habituales de las películas de terror tipo Scream o Sé lo que hicistéis el último verano y enfatizó el humor burdo y con mayor carga en lo sexual. El resultado fue una película sin más pretensión que la de hacer reir un rato. Sus secuelas han sido de calidad irregular (la segunda es bastante mala, la tercera algo mejor), estando la originalidad de cada entrega basada en las películas que toca parodiar pero siguiendo las directrices marcadas por la primera parte, la mejor de todas hasta ahora.

Centrándonos en la cuarta parte, sin llegar a la altura de la primera, si es una cinta con momentos divertidos y algunas caídas buenas. En esta ocasión se "fusilan" películas como La guerra de los mundos, Million Dollar Baby, Saw o El bosque, entre otras. Tenemos los habituales cameos de actores famosos (como Charlie Sheen o Bill Pullman) y cómo no, la aparición estelar de Leslie Nielsen como el presidente de los Estados Unidos que satiriza sin piedad la inoperancia del verdadero presidente Bush. Algunos gags buenos y cierto nivel en cuanto efectos especiales, sobre todo cuando toca la parodia de La guerra de los mundos. La película se deja ver y en ocasiones despierta la risa, pero no llega a ser hilarante.

Su principal crítica es su ridícula duración, apenas 70 minutos contando con los títulos de créditos, un metraje penoso que hace que la película pase en un suspiro. Es la tónica habitual de estas películas ser cortas, pues el tipo de humor presentado cansa por su reiteración y la ausencia de algo parecido a un guión, pero en este caso es especialmente sangrante. Se hace corta pero al mismo tiempo termina cuando uno ya empieza a estar un poco saturado de su tono y el abuso recurrente de ciertos recursos (como los golpes que se dan los personajes), lo que señala lo poco que puede dar de si la película.

En definitiva, recomendable para los amantes del "humor absurdo" y para aquellos que les gustaron las partes anteriores. El resto casi mejor abstenerse.

Lo mejor: Leslie Nielsen, algunos cameos.

Lo peor: su corta duración, el abuso de ciertos recursos como las caidas y los golpes que llega a cansar.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio