Listen Without Prejudice Vol. II

Un universo personal e instranferible de intereses, aficiones y desvaríos capturado en este espacio. Cómics, cine, televisión, literatura, deportes, música... entra y escucha sin prejuicios.

viernes, 13 de octubre de 2006

El "patatal" de Nueva Condomina.

Al final se ha líado el taco con el partido de España-Argentina que se jugó el pasado miércoles en la inauguración del estadio Nueva Condomina de Murcia. Todo el mundo decía que el partido amistoso estaba mal puesto después de la que estaba cayendo tras las dos derrotas seguidas de España en la fase de clasificación para la Eurocopa y toda la polémica sobre si el Indómito e Intrépido Luís Aragonés debería seguir en el cargo. España finalmente ganó el partido (2-1), tapando las vergüenzas de un equipo en horas muy bajas, pero ahora el debate se ha trasladado a otro ámbito, el del estado del terreno de juego.

Al poco de empezar el partido, Maxi Rodríguez, jugador argentino del Atlético de Madrid, caía lesionado de gravedad y tuvo que retirarse del partido. Tiene una lesión en la rodilla y estará unos seis meses de baja. Su club ha puesto el grito en el cielo y exige que alguien, quién sea, corra con todos los gastos médicos y salariales que va a suponer la baja del jugador. El motivo de la lesión se ha atribuído al mal estado del terreno de juego. El césped no estaba bien asentado y se levantaba continuamente, poniendo en peligro el físico de los jugadores. Ahora todo el mundo (clubes, periodistas) dicen que el partido no se debería haber jugado en esas condiciones, con un campo en tan mal estado.

Vaya por delante que pienso que el Atlético de Madrid tiene razón, y es un tema que el fútbol profesional tendría que intentar solucionar. Pienso que si un jugador se lesiona compitiendo con su país, es la Federación de fútbol del país la que debería afrontar los gastos que supone la lesión, y en ningún caso el club del jugador, que ni pincha ni corta en este tema. Pero de ahí a suspender un partido va un trecho. La realidad es que los jugadores se lesionan, es un hecho del fútbol. Cierto que el campo estaba en mal estado, eso es evidente, pero yo he visto muchos partidos que se juegan en estados igualmente malos, incluso a veces en la propia Liga de Campeones cuando los equipos españoles van a jugar a césped congelados de equipos de Europa del este. No todos los campos cumplen ni están en perfectas condiciones, aunque esto no debería quitar responsabilidad a los dirigentes del Real murcia por no haber tenido el césped preparado y en buenas condiciones. Vale que el terreno no estaba bien, pero a todos aquellos que alegremente dicen que el partido no se debería haber jugado que me expliquen a mi quién es el guapo que sale y le dice a los más de 30.000 aficionados que habíamos chupado muchas horas de cola a horas intempestivas para conseguir una entrada, que estábamos ahí toda la tarde y que esperábamos con ganas ver el partido que este al final no se juega y que nos vayamos para casa. Esto hubiera seguro provocado en el público una reacción imprevisible y seguramente nada amistosa de peligrosas consecuencias.

Dicen que no se debe jugar con la salud de los futbolistas, que son los protagonistas del espectáculo, pero tampoco se debe jugar con la ilusión de los aficionados, que a fin de cuentas son (somos) los que realmente hacen este deporte lo que es. Sin seguidores el fútbol no sería nada, así que no me vengan con cuentos.

Del partido, decir que estuvo bien aunque el juego desplegado por los equipos tampoco fue la pera, seguramente temerosos de nuevas lesiones por el campo, esto lo entiendo. España puso más ganas que Argentina, espoleados por una afición que llenó el campo y que se lo pasó bastante bien. Atrás quedaban las dificultades para conseguir una entrada, y el público se pasó gran parte del partido cantando, haciendo la ola y recordando al mundo a quién pertenece este nuevo estado (con gritos de "Murcia, Murcia"). Quitando el tema del césped, realmente es un estadio muy bonito, grande y cómodo. Qué diferente se ve el fútbol en el campo comparado con la televisión. Aunque a veces no sabes bien lo que está pasando (por ejemplo el gol de Argentina nos pilló al otro lado del campo y no vimos bien la jugada) cuando se celebra un gol o se pita al árbitro se crea un gran ambiente que es imposible vivir en otro sitio. En definitiva un buen espectáculo y una experiencia bonita de vivir.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio