Listen Without Prejudice Vol. II

Un universo personal e instranferible de intereses, aficiones y desvaríos capturado en este espacio. Cómics, cine, televisión, literatura, deportes, música... entra y escucha sin prejuicios.

miércoles, 7 de junio de 2006

La obra de Stephen King (IV): La Torre Oscura y otras historias (Años 00)

Como ya comentábamos, la desigualdad en la calidad de las obras, al igual que ocurría en los años 90, es la tónica predominante desde el año 2000 hasta la actualidad.

Su primera publicación en esta década es Mientras escribo (2000), una libro de no ficción dividido en dos partes. En la primera de ellas King nos da algunos apuntes autobiográficos, aunque sin intentar en ningún momento ser exhaustivo. En esta parte podemos leer, de su propia mano, sus inicios en el mundo de la literatura, los problemas con las drogas que el escritor ha vivido en algunas partes de su vida o cómo vivió el terrible accidente de tráfico que sufrió en junio de 1999 y que estuvo a punto de costarle la vida. En la segunda parte el escritor nos obsequia con algunos trucos y consejos sobre el arte de escribir.

Su siguiente libro, El cazador de sueños (2001), nos devuelve de nuevo al mejor King. Después de sus últimas novelas, esta historia es un soplo de aire fresco que recupera al King fascinante de tantos momentos de su carrera. Cuatro amigos de toda la vida van a pasar su fin de semana anual de caza a una casita del bosque, pero ese año su excursión coincide con una incursión extraterrestre en la zona. Pronto, los cuatro amigos se verán envueltos en la espantosa manifestación alienígena, complicada después por la intervención del ejército que trata de mantener en cuarentena la zona. Un libro trepidante, lleno de acción y terror, absolutamente recomendable. También en 2001 aparece Casa negra, la secuela de El talismán, de nuevo escrito junto a Peter Straub, una historia que también está muy relacionada con la trama de La Torre Oscura.

Mucho peor sabor de boca deja su siguiente libro, Buick 8 (2002) que quizá sea el único libro de King que puedo decir con el corazón en la mano que no me gustó nada. Una historia muy floja, sin apenas tensión o emoción, mal estructurada y lenta. Olvidable en su conjunto y, hoy por hoy, el nivel más bajo alcanzado por King en una novela. También en 2002 ve la luz una nueva recopilación de relatos, Todo es eventual.

A partir de este momento, la producción de King se centra de forma casi exclusiva en terminar la saga de La Torre Oscura. La Torre Oscura V: Lobos del Calla (2003) retoma la historia allí donde se quedó en la cuarta parte. Un libro que arranca lento, casi en la inercia de lo que fue la cuarta parte, pero que va de menos a más, ganando en emoción con cada página hasta un final muy interesante. Con La Torre Oscura VI: Canción de Susannah (2004) se retoman definitivamente todos los elementos más destacados de la saga, presentes en la segunda y tercera parte, en un relato muy dinámico de aventuras, acción, magia y terror que tiene su cumplida continuación en La Torre Oscura VII: La Torre Oscura (2004), el esperado final de la historia, que continúa en la misma línea que el anterior en un extenso y profundo relato dónde por fin vemos el final de la búsqueda de la Torre y el destino final de los protagonistas. Un buen libro y un broche de oro a la larga historia de la búsqueda de la Torre Oscura.

Tras concluir el gran proyecto de su vida, en 2005 solo ha publicado la novelita corta Colorado Kid, una historia con poca miga que tras su lectura deja algo indiferente. Y en 2006 King ya ha publicado una nueva novela en Estados Unidos, Cell, que aún no ha sido publicada en España.
Por tanto, la valoración de lo que llevamos de década es en general buena, teniendo en cuenta el buen sabor de boca que dejan en su conjunto los tres últimos volúmenes de la Torre Oscura y el gran libro que es El cazador de sueños. En la actualidad la cantidad de su producción parece haberse relajado en cuanto a la cantidad de novelas que publica, sumiéndose en una especie de semi-retiro del que solo sale cuando tiene alguna historia que merezca la pena contar. Viendo los bandazos que ha dado su obra desde los años 90, esta medida no deja de parecer inteligente. Más vale poco y de calidad que mucho y malo.

Terminamos aquí el repaso a la extensa obra de este genial autor que es Stephen King, con un resultado final en el que podemos decir que predomina lo bueno sobre lo malo, y deseosos de poder pronto echar el ojo a nuevas producciones suyas. Larga vida al rey.

Capítulos anteriores:
Los inicios fulgurantes (Años 70)
King desatado (Años 80)
Luces y sombras (Años 90)

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio