Listen Without Prejudice Vol. II

Un universo personal e instranferible de intereses, aficiones y desvaríos capturado en este espacio. Cómics, cine, televisión, literatura, deportes, música... entra y escucha sin prejuicios.

sábado, 21 de octubre de 2006

Una de películas: Especial 11-S.

Cinco años después de la tragedia del 11 de septiembre en Nueva York, la catástrofe de aquél día ha dejado de ser un tema prohibido para el cine americano, y buen ejemplo de ello son estas dos películas de aparición casi seguida en la carteleras españolas, que comentamos en este post.

United 93.

Aparte de los dos aviones que se estrellaron contra las Torres Gemelas y el que impactó contra el Pentágono, un cuarto avión fue secuestrado pero este no llegó a su destino, sino que se estrelló en medio del campo. Esta desgarradora y realista película cuenta la historia de este cuarto avión. Como digo, lo primero a destacar es su realismo y su vocación casi de documental. No sólo se cuenta la historia de los desdichados pasajeros del avión, sino también el caos que se vivió por parte de los controladores aéreos, y esta es quizá la parte más floja, por cuanto salen muchos personajes poco definidos con un vocabulario muy técnico que llega a cansar un poco. Esta parte sirve para rellenar un poco la película y para ofrecer un contexto. Lo verdaderamente importante es la historia de los pasajeros, gente normal que se ve envuelta en la peor de las pesadillas. No hay héroes en plan americano, solo gente anónima movidos por la más pura desesperación. El miedo, el pánico, cómo empiezan a saber que el avión va a estrellarse contra algún sitio, su desesperado plan para intentar hacerse con el control del avión, los agónicos momentos finales de lucha contra los terroristas sabiendo los espectadores cuál va a ser el fatal desenlace… todo ello pone los pelos de punta y despierta intensas emociones. La identificación con el sufrimiento de los personajes es tal que deseas que se salven cuando sabes seguro que no va a ser así. Alejada de todo patriotismo barato, ofrece un acercamiento realista e intenso al infierno que tuvieron que vivir aquellas personas durante los últimos minutos de su vida. Muy recomendable.

World Trade Center.

Con una vocación más comercial que la anterior, nos cuenta la historia de dos policías que quedan atrapados en los escombros tras derrumbarse las torres después de haber entrado en ellas para ayudar a la gente. La cinta empieza bastante bien, con una recreación lograda de los alrededores del World Trade Center después de la colisión de los aviones y del interior mismo de las Torres, así como de su derrumbe. La parte central de la película es la más floja, se centra en el calvario de los dos policías atrapados bajo los escombros y en la angustia de sus familias que no saben si están vivos o muertos, digo que es la más floja porque se hace un poco repetitivo y puede llegar a cansar un poquito. Hacia el final vuelve a subir el nivel con el rescate de los policías, bastante tenso y emocionante. Para ser una película mucho más redonda podrían haber acortado un poco la parte del centro, y ahorrarse también algunas escenas “onírico-religiosas” que quedan un poco ridículas, y el que haya visto la película sabrá a qué me refiero.

En resumen, hay que reconocer que en estos dos acercamientos a aquella tragedia los directores y productores no han caído en el patriotismo fácil, sino que han optado por un acercamiento más realista y ajustado a lo que tuvo que ser la realidad de aquél día, retratando una situación para la que nadie estaba preparado sin necesidad de exaltar los supuestos valores éticos y morales de una nación como EEUU. Películas entretenidas ambas, pero si tuviera que elegir, escogería la primera, porque su parte final es de una intensidad tan real y dramática que no deja indiferente.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio